Buscar este blog

domingo, 13 de febrero de 2011

San Valentín, Día de...

Mañana, 14 de febrero, es la celebración de San Valentín, fecha que se ha dado en llamar Día del Amor y la Amistad.

No sé si esta denominación será nueva, pero me lo parece. Digo, que por razones de mercado resulta más rentable que ese día lo celebren los enamorados, los amigos, los amigos con derecho, y en general todo aquel que guste de las manifestaciones de cariño en sus varios niveles de almíbar. Yo tradicionalmente recuerdo la fecha como Día de Los Enamorados: así me acostumbré cuando chamo, de tanto ver la recurrente nota que emitía Venevisión en esa fecha, con el fondo de una bucólica foto de una parejita caminando en un parque agarraditos de la mano.

Pero al margen de eso, la fecha me recordó aquellas caricaturas que aparecían en los periódicos de los 70s, llamadas Amor es... (Love Is...). No recuerdo con precisión si aparecían en Últimas Noticias, El Mundo o en El Universal, pero si recuerdo que ocupaban un espacio en la parte inferior, cerca de donde estaban los anuncios clasificados. No faltaba quien religiosamente
recortara los dibujitos para irse elaborando su álbum en un cuaderno ad hoc. La tira de los muñequitos que aparecen desnudos prodigándose gestos románticos es uno de los íconos setentosos más clásicos que conozco.

La historia de la tira no es muy complicada: fue creada a finales de los 60s por la dibujante neozelandesa Kim Grove, como una manera de enviarle notas románticas a su futuro esposo Roberto Casali. Comenzó a aparecer en Los Angeles Times en 1970, y desde entonces
ha ido ganando fama en todo el mundo. En 1975 los Casali reclutaron a Bill Asprey para que elaborase las viñetas. Roberto murió en 1976, y Kim, en 1997. Los derechos fueron heredados por Stefano Casali, y Asprey sigue dibujando la tira, que se puede apreciar en su sitio web.

Por lo pronto, para aquellos que quieran, o la recuerden, disfruten la tira; pueden crear su propia manera de completar el "Amor es...". Y por supuesto, disfruten también los enamorados... o los amigos ;)




No hay comentarios.: