Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2012

Las series olvidadas: animación

Luego de escribir la entrada anterior, me puse a pensar que gran parte de las series que uno veía eran de animación (comiquitas, las llamábamos). Sin embargo, como recordarán algunos, ver comiquitas era un poco complicado: los padres restringían más el acceso a la TV, el escaso abanico de canales hacía que las comiquitas se transmitieran sólo en horarios muy específicos, de modo que había que dedicarles tiempo. De aquellos días se recuerdan muchos dibujos animados entrañables, pero hubo otros que si bien se recuerdan, no se mencionan demasiado. Aquí algunos de ellos.


El Hijo de Meteoro.

El nombre original de esta serie de animación japonesa es Super Jetter. Sin mucha relación con Meteoro (salvo el nombre en español usado como gancho ), es un héroe que viene del futuro persiguiendo a un criminal del siglo 30. Se desplaza en un vehículo en forma de lancha voladora (siempre me pareció curiosa la manera en que la nave se curvaba al hacer giros en el aire), además de usar diversos artilugios del futuro, entre los que destaca un dispositivo que le permitía detener el tiempo por 30 segundos (Bueno, eso de "detener el tiempo por treinta segundos" puede dar tela para una larga discusión, pero al fin y al cabo, era una serie para entretener).


El Poderoso Hércules.

Basado en el héroe de la mitología grecorromana, Hércules se dedica a combatir el mal en la tierra, personificado por diversos villanos entre los que destaca el hechicero Dédalus. Se hace acompañar por un joven centauro llamado Newton, y por un fauno llamado Tewt. La serie data de los tempranos 60s, y fue producida por Adventure Cartoon, la misma que produjo una conocida serie animada sobre El Gato Félix. Hércules era un mortal común y corriente, sin embargo llevaba un anillo que se colocaba en el dedo índice, y que le daba gran fuerza cuando elevaba el puño a lo alto.



Detalles curiosos que pueden ser idea mía:

Cuando Hércules vencía a los malos, al final de cada episodio, solía abandonar el lugar sin esperar agradecimiento, volando hacia lo alto al grito de ¡Olimpia! Un gesto muy al estilo de El llanero Solitario.

El ademán de adquirir los poderes levantando el anillo al cielo, fue usado luego en la serie He-Man y los Amos del Universo, cuando el Príncipe Adam debe levantar su espada y gritar ¡Por el Poder de Grayskull!

La apariencia de Hércules en esta animación, se parece mucho (muchísimo, diría yo) a la empleada por Warner en los 90s en Superman, la serie animada. Comparen:


Simbad Jr. y su cinturón mágico.

Un dibujo animado de Hanna-Barbera que toma su nombre del famoso personaje de Las Mil y una Noches, aunque la relación no va más allá de que ambos son marinos aventureros. Este Simbad es una especie de justiciero que viaja por el mundo con un loro llamado en español Salado. A modo de Quijote, desface entuertos con un fuerte componente de humor, dado por el loro y por el recurrente villano Colotordoc ("Doctor Loco" al revés). Simbad solía obtener fuerza sobrehumana en el momento crítico, apretándose con fuerza su cinturón mágico. En esencia no era demasiado distinta de la mencionada serie sobre Hércules.


Batfink.

Aquí el héroe es un murciélago. Sin duda una parodia animada de la serie sesentosa Batman; este es un murciélago que combate el crimen al lado de su compañero Karate (esto me parece un guiño hacia Kato, de El Avispón Verde). Tenía su propia bati-cueva, de la cual salía al llamado del jefe de policía, a bordo de un Volkswagen escarabajo. Su frase-lema tenía lugar cuando le disparaban, puesto que usaba sus alas a modo de escudo al tiempo que decía: "Tus balas no pueden herirme; mis alas son como un escudo de acero".



Super Pollo.

Fue creada por Jay Ward y Bill Scott, creadores de George de la Selva, y Rocky & Bullwinkle. El disparatado pollo que se transformaba en superhéroe al beber la Super Salsa era en realidad una serie complementaria. El estilo general de la serie se parece a la recordada Roger Ramjet y el cuartel de los Aguiluchos, pero las series no son de la misma productora.



El Monstruo Milton.

En la onda de la parodia de personajes de horror, tenemos al Monstruo Milton, creado en la Montaña Horrorosa por el científico loco Profesor Wido y su asistente Flacus Bigotis. Era un mosntruo similar a Frankenstein, pero con un carácter muy dulce, además de un característico agujero en la parte superior de la cabeza, por donde emitía columnas de humo. La serie era una producción de Hal Seeger.



Super Hijitus.

Super Hijitus es una clásica serie animada argentina sobre un personaje creado por el caricaturista Manuel García Ferré. Fue transmitida en Venezuela por Venevisión en forma de cortos a diferentes horas. Narra las aventuras de un niño llamado Hijitus, que enfrentaba a diferentes villanos en la ciudad imaginaria de Trulalá. Se transformaba en superhéroe al introducirse en su raído sombrero de copa, y pronunciar la frase "Sombreritus, sombreritus; transfórmame en Super Hijitus".



La Mujer Araña.

Esta fue una serie animada no muy afortunada, basada en el personaje de Marvel y producida por DePatie - Freleng (Los mismos de la serie clásica La Pantera Rosa).



BlackStar.

Esta es una de las tantas series de aventuras Producidas por Filmation, la empresa de Norm Prescott y Lou Scheimer, conocida por las series animadas de He-Man, Flash Gordon y Archie's TV Funnies, (o Torombolo y sus amigos). También produjeron la conocidísima serie animada Viaje al Centro de la Tierra, y la serie animada Star Trek. Trata sobre las aventuras de John Blackstar, que es transportado por un agujero negro hasta el planeta Sagar, donde gobierna el tiránico Overlord. El tirano se sirve para ello de la Piedra del Poder, pero el agujero negro que trajo a Blackstar también divide la Piedra en dos, de modo que se crean La Espada del Poder, que conserva Overlord, y la Espada de las Estrellas, que cae en manos de Blackstar. Parte del gancho de la serie era ver cuál de los antagonistas lograba reunir las dos mitades.

Recomiendo la reseña que hace Vladimir Vásquez en su blog, La Cueva del Lobo.



Defensores de la Tierra.

Una serie de animación clásica de los ochentas, que mostraba a una liga de superhéroes de la factoría King Features Syndicate, a saber Mandrake el Mago y su aliado de siempre El Gran Lotario, El Fantasma, Flash Gordon, y a un grupo de jóvenes: Jedda, hija de El Fantasma; Rick, hijo de Flash Gordon; L.J., hijo de Lotario, y Kshin, hijo adoptivo de Mandrake.



Tobías, el Dragón Chiflado.

Esta era una serie de la productora Rankin /Bass (más conocida por sus especiales de época, y por los Thundercats). Trataba sobre las peripecias de un dragón pacífico y bastante tonto, que sólo escupía fuego cuando estaba cerca de margaritas, a las que era alérgico.

3 comentarios:

Periodistas Rojo, Rojitos dijo...

crecí con la mayoría de esas caricatura, las extraño quisiera que mis hijos las disfrutaran por tv algún día,,, mi favorita? el Monstruo Milton por supuesto y George de la Selva, Super Pollo, Hércules, la mujer Araña, me transportan al pasado de inmediato y me recuerdan las maravillosas golosinas que comía con mis hermanos achinchorrados en el viejo mueble de la casa jejejej

Rcampos dijo...

Que buen blog amigo! Felicidades y sigue colocando más viejitas de las buenas. Saludos desde Guatemala...

William dijo...

Saludos, y gracias por sus comentarios.
Estoy mudando el blog, así que de momento estoy colocando entradas en la nueva dirección, cuando haya suficientes actualizo por acá.
Gracias.